Tus Noticias de La Costera

Sanitat extrema la atención para detectar casos de violencia de género en verano

cartel violencia  final ok FILEminimizerLa Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha solicitado al personal de la red pública sanitaria que extreme la atención durante los meses de vacaciones para la detección de casos de violencia de género.

Carmen Montón ha recordado que el sistema sanitario cuenta con un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia.

"Cada verano se produce un repunte en los casos de violencia machista. El periodo estival es un momento especialmente crítico. Sabemos que el riesgo de agresiones físicas, así como de violencia psíquica y emocional, aumenta durante los meses de verano. Por ello, necesitamos que los profesionales de la sanidad intensifiquen más aún su alerta contra la violencia de género y estén más vigilantes", ha señalado la consellera Carmen Montón.

Con este objetivo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado una campaña que, bajo el lema "#ElMachismoNoTieneVacaciones", pretende intensificar durante estos meses los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.

Para ello, como ya se hizo el verano pasado, se ha remitido una notificación a todos los departamentos de salud para que se extreme la realización del cribado universal de violencia de género durante las vacaciones y se ha distribuido el folleto informativo con instrucciones y recomendaciones sencillas para recordar a los profesionales cómo detectar posibles casos de violencia machista.

El folleto y toda la información están disponibles en la página web de la Conselleria y pueden consultarse en el siguiente enlace: consultar aquí 

"Con una sencilla y discreta pregunta se puede descubrir que estamos ante un caso de violencia de género y salvar vidas. Es desde las consultas o desde los servicios de urgencias desde donde se activan todos los recursos especializados con los que cuenta la Administración para poder proteger a las víctimas: Centro Mujer 24 horas, servicios sociales, policía o Guardia Civil", ha subrayado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

La consellera ha recordado que existe una campaña permanente durante todo el año y un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia.

En ambos casos, el personal sanitario dispone de instrucciones y procedimientos estandarizados para registrar la información y para activar los mecanismos de asistencia y prevención necesarios.

Campaña permanente

Uno de los objetivos de la campaña permanente es realizar un cribado universal para detectar la violencia de género.

De enero a abril de 2017, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha realizado el cribado de violencia de género a 30.911 mujeres a través de sus profesionales sanitarios, y se han detectado 797 posibles casos de maltrato, lo que corresponde a un 2,6% de las mujeres cribadas.

Además, el compromiso permanente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con la violencia de género se ratificó en noviembre de 2015 con la declaración de todos los centros de salud y los hospitales como "espacios seguros y libres de violencia de género", con el objetivo de trasmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

"Ahora en verano debemos estar más vigilantes todavía y ser la voz de las mujeres que están sufriendo una situación de maltrato, de sus hijas y de sus hijos. Con la ayuda del personal de sanidad podemos hacer de la Comunitat Valenciana un lugar donde se sientan seguros y libres de violencia de género", ha apuntado Carmen Montón.

Prevención frente a la mutilación genital femenina

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública también trasladó a los distintos departamentos de salud y responsables de Igualdad de los departamentos el pasado 28 de abril una comunicación para que extremen las medidas de prevención frente a la mutilación genital femenina de cara a las vacaciones estivales.

El periodo vacacional constituye un momento de elevado riesgo ya que es el momento en el que muchas menores viajan a países de origen de sus progenitores donde esta práctica está arraigada.

"La detección precoz y la prevención de la mutilación genital, como una forma más de violencia de género, también debe ser una de nuestras prioridades aunque afortunadamente no estemos hablando de un problema muy prevalente", ha señalado la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón.

En la comunicación se indica a los pediatras que tienen a su disposición el documento denominado Compromiso Informado de Prevención Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina.

El objetivo de esta medida es que los padres lo firmen y asuman el compromiso de proteger a la menor.

Además, el documento prevé que, aprovechando la visita de las menores, en la consulta de pediatría se realice un examen de salud a la niña confirmando que no hay alteración en los genitales antes de que realice el viaje.

En el compromiso, las personas responsables de la niña no solo se comprometen a cuidar y evitar la mutilación, sino también a acudir a una nueva revisión a la vuelta del viaje. Además, el compromiso ha sido también traducido al inglés, francés y árabe.

El documento explica los riesgos sociosanitarios y psicológicos de esta práctica, que atenta contra los derechos humanos y que en España tiene la consideración de delito de lesiones según el artículo 149.2 del Código Penal, aunque haya sido realizada fuera del territorio nacional.

El delito implica una pena de prisión de 6 a 12 años para padres, madres o tutores.

Protección de los niños

"El documento no solo es un seguro para la niña, sino también para sus progenitores, que pueden justificar de esta forma ante sus familiares la negativa a realizar la práctica por miedo a las consecuencias que podrían sufrir a su regreso a España.

De hecho, la niña deberá ser revisada de nuevo en el centro de salud cuando vuelva del viaje y, en caso de no acudir a la cita o de presentar cualquier tipo de mutilación, los hechos se pondrán en conocimiento de los servicios sociales municipales y el juzgado de guardia", ha destacado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

El compromiso forma parte de un conjunto de medidas más amplias integradas en el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la mutilación genital femenina de la Comunitat Valenciana, un documento presentado en noviembre de 2016 que establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva en mujeres que han sufrido una ablación.

Todo ello dentro del sistema público valenciano.

1.268 niñas menores de 15 años en riesgo

De acuerdo con el mapa de riesgo elaborado como parte del protocolo, un total de 5.429 mujeres y niñas residentes en la Comunitat Valenciana proceden de 23 países donde la MGF está generalizada.

De las mujeres procedentes de países en los que está implantada esta práctica, 1.268 menores de 15 años están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria. Estas niñas proceden principalmente de Nigeria, Senegal y Etiopía.

Para consultar esta información en el portal pulse aquí 

 

 

Noticias Sanidad
La Costera
TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA