Tus Noticias de La Costera

La Diputación impulsa un proyecto de arte urbano para dinamizar culturalmente los municipios más pequeños

Gustavo Germano junto a algunas de sus fotografías FILEminimizerLa unidad de Promoción Cultural de la Diputación de Valencia está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto de arte urbano a cargo del artista Gustavo Germano, que lleva por título Absències i Distàncies.

Esta iniciativa consiste en un programa de intervención artística en las calles de cinco municipios de las comarcas valencianas con un censo inferior a los 2.000 habitantes y que acrediten un elevado índice de despoblación.

El mismo artista ha explicado que su propósito es ejecutarlo «in situ» en cada una de las localidades participantes, durante los próximos meses de septiembre y octubre, estableciendo relaciones y cooperaciones entre el artista y aquellas asociaciones culturales o artistas locales que deseen sumarse a la intervención.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha señalado que esta iniciativa forma parte de las líneas estratégicas de su departamento de «descentralizar la cultura y fomentar la vida cultural en los municipios valencianos», en este caso a través del arte urbano.

«Se trata de una manifestación que pretende ejercer de catalizadora de la expresión artística, y que busca revitalizar a las localidades participantes mediante acciones culturales de proximidad, donde la obra y el artista se encuentran en contacto directo con los vecinos y vecinas de los municipios, fomentando así la participación y la cooperación activa de la ciudadanía», ha remarcado.

Una visitante observa las fotografías de Gustavo Germano FILEminimizerAbsències i Distàncies es un proyecto fotográfico que trata de visibilizar el drama de los desaparecidos en periodos de la historia reciente bajo la influencia de regímenes dictatoriales o no democráticos. Persigue denunciar daños sociales derivados de sistemas con ausencia de democracia y/o de falta de garantías democráticas.

El proyecto también pretende reforzar los trabajos de recuperación de la "Memoria histórica" del Estado español y de Iberoamérica, así como fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía y trabajar en favor de las garantías y desempeño de los derechos humanos en la sociedad actual.

Desde la propia Área de Cultura se ha cursado una circular a los consistorios de menos de 2.000 habitantes para que aquellas localidades interesadas en participar de la iniciativa puedan efectuar su inscripción.

Asimismo, la convocatoria presenta dos modalidades: una primera contempla la candidatura única por parte del ayuntamiento; y por otro lado, también se da la posibilidad de formular una candidatura conjunta entre diferentes municipios, siempre y cuando no superan los 20 kilómetros de distancia entre los mismos.

En este sentido, se entenderá por candidatura conjunta la presentada por un mínimo de dos pueblos y un máximo de tres.

Fotografías en gran formato

El artista Gustavo Germano trabaja con fotografías de gran formato, las cuales serán ubicados en lugares visibles de cada una de las localidades participantes.

El trabajo se desarrollará a lo largo de entre dos y tres jornadas, y posteriormente habrá una presentación y debate en torno a los objetivos sociales del proyecto.

Exposición de fotografías en gran formato en el Centro Cultural Gabriel García Márquez FILEminimizerEn realidad, Absències i Distàncies constituyen dos proyectos.

El primero, pone rostro al universo de los que ya no están: militantes de barrio, trabajadores, estudiantes, profesionales, familias enteras víctimas de la represión ilegal y la desaparición forzosa de personas como consecuencia de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina y que formaron parte de la denominada "Operación Cóndor". Mientras que Distàncies constituye una reflexión sobre el exilio republicano español de 1939.

Cada municipio albergará un relato expositivo en sí mismo y, a la vez, formará parte de un circuito expositivo con los demás.

Las fotografías, impresas sobre papel de cartelería urbana y pegadas sobre los muros de diferentes espacios cedidos por particulares o instituciones, constituirán un formato de exposición que invitará a recorrer los municipios en un ejercicio de memoria que se construye a cada paso.

En total, para la materialización del proyecto en su conjunto se dispondrán de 40 dípticos fotográficos –30 de la serie Absències y una decena de Distàncies-, además de otros 40 carteles con la historia de cada caso concreto y cinco gráficas para los títulos, créditos y memoria del proyecto.

Noticias
La Costera
TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA