Tus Noticias de La Costera

La deuda de la Generalitat baja en el tercer trimestre por el bloqueo del FLA extraordinario y por operaciones coyunturales de tesorería a corto plazo

La deuda de la Generalitat Valenciana se ha situado en 44.435 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que supone una reducción de 228 millones desde el 1 de enero y de 540 millones respecto al trimestre anterior, según los datos que ha publicado el Banco de España a través de su página web. La minoración de la carga financiera es consecuencia del bloqueo del FLA extraordinario por parte del Gobierno central, que no activó esta medida de liquidez hasta octubre, y de operaciones coyunturales de tesorería a corto plazo que se revertirán al cierre del ejercicio.
Mientras no se aprueba un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al actual, caducado desde el 1 de enero de 2014, y que ponga fin a la discriminación financiera de la Comunitat Valenciana, la Generalitat se verá abocada a desviaciones de déficit autorizado, que se cubren con FLA extraordinario. La Comunitat Valenciana, según todos los informes, incluidos los del Ministerio de Hacienda, es la peor financiada de España, con una brecha de 1.300 millones para alcanzar la media de financiación por habitante del conjunto de las autonomías.
De este modo, la reducción en el trimestre -de un 1,2% respecto a junio y del 0,51% en lo que va de año- es una situación transitoria que se regularizará al finalizar el ejercicio. Hasta el 30 de septiembre, el Consell ha dispuesto la parte correspondiente del FLA ordinario, que cubre el déficit autorizado por el Gobierno y que este año se sitúa en el 0,60% del PIB (658 millones), así como la financiación de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Estos importes incrementan el endeudamiento.
En cambio, hasta octubre no se recibió nada del FLA extraordinario por la desviación del déficit de 2016 (832 millones), que supone un importe total de 1.500 millones. La Generalitat ha reclamado insistentemente al Gobierno central la calendarización del FLA extraordinario, así como de la liquidación del modelo, que se cobra en julio, con el fin de poder realizar una gestión planificado y ordenada de la tesorería.

Déficit de años anteriores a 2015, método alemán y SGR
Con los datos oficiales referidos al tercer trimestre, la deuda de la Comunitat Valenciana era de 44.435 millones de euros, 4.371 millones más que a 30 de junio de 2015, antes de la llegada del actual Consell. De este importe, el 59,2% (2.589 millones de euros) corresponde a déficit de 2014 y años anteriores o bien a decisiones o consecuencia de medidas adoptadas por el anterior Consell.
En concreto, el déficit de ejercicios anteriores a 2015 absorbe 1.468 millones del total, mientras que en el resto figura la parte correspondiente de la desviación del déficit de 2015 y el desembolso de 200 millones para atajar la quiebra de la SGR derivada de la gestión en la etapa anterior (1.014 millones en total), así como 107 millones por la sectorización realizada por el Banco de España de obras financiadas con el método alemán de pago por obras del anterior Consell realizadas entre 2006 y 2008.

Noticias Economía

La Costera
TNC

Ban 600x100 fira gastronomica

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA