Tus Noticias de La Costera

El Colegio de Biólogos de la Comunidad Valenciana enseña a introducir la Biología marina en las aulas

Sesión de clase prácticaEl Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) como entidad colaboradora de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana en formación del profesorado organiza el curso denominado Introduce la Biología Marina en el aula. Se trata de un taller teórico-práctico de 20 horas de duración que tiene como principal objetivo incorporar recursos didácticos de Biología marina en proyectos educativos.
El curso está destinado a profesores de Educación Secundaria responsables de asignaturas relacionadas con la Biología o el desarrollo del método científico en general. También pueden acceder al mismo educadores ambientales o cualquier persona interesada en esta temática. «El curso pretende aportar toda una serie de conocimientos, pero sobre todo de recursos didácticos, para alcanzar el objetivo de llevar la Biología marina a las aulas. El tema es lo suficientemente amplio como
para que el curso se presente con un estructura en parte fija, en parte flexible. El objetivo principal es proporcionar conceptos y materiales educativos que contribuyan a introducir distintos aspectos de esta materia en temarios y diferentes actividades de la Enseñanza Secundaria», ha indicado el biólogo docente del curso y doctor en Ciencias Biológicas, Javier Guallart. Otros objetivos más concretos del curso pretenden completar y reciclar la formación del profesorado en relación con aspectos de la Biología marina. Los asistentes también realizarán algunas prácticas de laboratorio aplicables a los centros educativos. La organización del curso proveerá recursos educativos como información, contactos con equipos de investigación y estructuras de la llamada ciencia ciudadana. Los asistentes realizarán una salida de campo al puerto pesquero de Valencia durante el momento de llegada de la flota de arrastre.
La finalidad concreta de esta práctica es conocer las distintas modalidades de pesca, sus aparejos así como la diversidad de embarcaciones existentes. También se recogerán muestras procedentes de descartes de la pesca de arrastre para el estudio posterior de su biodiversidad en el laboratorio.

Prácticas de laboratorio
El curso constará de unas 5 prácticas de laboratorio relativamente sencillas como son la observación de plancton marino, la eclosión de quistes del crustáceo Artemia salina, la fecundación de erizos de mar, la anatomía comparada, la morfología externa y la disección en tiburones y peces óseos; la observación de tipologías de granos de arena, la presencia de microplásticos en las playas de arena y la realización de un gyotaku para plasmar en papel la biodiversidad marina utilizando técnicas ancestrales japonesas.
El curso se empezará el 25 de enero y finalizará el 5 de febrero. Constará de 3 clases teórico-prácticas, una exclusivamente práctica y una salida al puerto de Valencia. Las clases teórico-prácticas se desarrollarán entre las 16.30 h y las 20.30 h. La sesión práctica se realizará en sábado por la mañana, entre las 10.00 h y las 14.00 h. La salida al puerto está prevista para el 2 de febrero de 2018 entre las 15.45 h y las 19.45 h. Las sesiones teóricas y prácticas se impartirán en la sede del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV), ubicada en la calle Navarro Cabanes nº4 de Valencia. Existen 22 plazas disponibles. Los interesados deberán apuntarse antes del 12 de enero de 2018 al correo del COBCV:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Noticias

La Costera

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA