Tus Noticias de La Costera

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley del Juego de la Comunitat Valenciana que refuerza los mecanismos de protección contra la ludopatía

El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley del Juego de la Comunitat Valenciana que dota de un nuevo marco normativo a esta materia, adaptándolo a los actuales usos sociales, la implantación de los cambios tecnológicos y la aparición de nuevas formas de juego, como es el juego on line.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que con esta nueva ley se actualiza la regulación vigente, que data de 1988, "dando prioridad a la protección de la posición débil, la de la persona jugadora, frente a la posición dominante de la persona organizadora, de forma que las condiciones de la práctica del juego sean claras y controladas".
"Sobre todo, se pretende proteger a las personas menores de edad frente a la ludopatía y el juego descontrolado", ha añadido.
Oltra ha estado acompañada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha explicado el contenido de esta reforma global del juego y las principales novedades que introduce.
Soler ha informado que, para luchar contra la ludopatía, la nueva norma fija el establecimiento de "un control de acceso para los salones de juego, algo que hoy no existe, evitando así la entrada a menores y a personas con problemas de ludopatía registrados". La Generalitat dará un plazo de tres meses a las empresas para que se adapten.
Asimismo, "la ley da un paso más y tipifica de infracción muy grave, cuando antes era grave, el permitir la práctica del juego y el acceso a locales autorizados a menores y personas inscritas en el Registro de Excluidos de Acceso al Juego".
Esta infracción comportará multas a partir de 6.001 euros (frente a los 3.001 euros actuales). Además, las infracciones muy graves podrán traer aparejadas la suspensión de la autorización y cierre del local por un plazo de hasta cinco años, la revocación de la autorización y cierre definitivo del local, y la inhabilitación para ser titular de la autorización por un plazo máximo de cinco años.
Asimismo, la recaudación por sanciones se destinará a "la puesta en práctica de actuaciones de prevención y ayuda para la lucha contra la ludopatía".
Regulación del juego on line y las "travassses" en Pilota Valenciana
Por otra parte, esta nueva ley "también pretende romper situaciones de monopolio inexplicables y injustificadas en diversos sectores, como los casinos, así como regular por primera vez la existencia del juego on line valenciano".
Además, la norma legaliza por primera vez la situación de las "travesses" en la Pilota Valenciana, que hasta ahora se han venido llevando a cabo sin una cobertura legal". Para ello se establece una tributación del 1,5% sobre los ingresos netos, definidos como las cantidades destinadas a participar en el juego, deducidos los premios satisfechos a los participantes.

Ley de Mecenazgo
Entre los temas tratados hoy en el pleno, el Consell también ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo no profesional para su tramitación ante Les Corts.
La vicepresidenta ha señalado que se trata de "un compromiso del Seminario de Morella, que pretende promover y difundir la cultura del mecenazgo entre la sociedad valenciana, entendiendo por tal toda contribución privada hecha de forma altruista para desarrollar proyectos o actividades culturales, científicas o deportivas no profesionales que hayan sido declarados o que tengan la consideración de interés social".
Oltra ha destacado que, con este texto, la Comunitat Valenciana "se situará al frente de las comunidades autónomas que favorecen el mecenazgo, con desgravaciones fiscales que pasan del 15% de la ley anterior al 25%".
"Se trata de fomentar, defender y proteger la creatividad artística, científica y técnica, poniendo especial atención en el mecenazgo científico, puesto que en el Estado español y en la Comunitat no existe una tradición de mecenazgo científico como a los países anglosajones, tradición que durante la crisis económica los ha permitido mantener su posición de liderazgo científico", ha añadido.

 

Noticias

La Costera

TNC

Ban 600x100 fira gastronomica

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA