Tus Noticias de La Costera

Roger Cerdà reivindica las inversiones en infraestructuras ferroviarias comprometidas en el Plan de Cercanías

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha intervenido hoy en una reunión a la que estaban convocados 115 alcaldes de la Comunidad Valenciana, con el fin de reclamar el cumplimiento de los compromisos de inversión en infraestructuras ferroviarias recogidos en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El acto, que ha tenido lugar en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha sido motivado por la falta de inversión para las líneas de Cercanías en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 .

El acto ha sido presidido por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. Además de Roger Cerdà, también han actuado como ponentes la alcaldesa de Benicarló, Rosario Miralles; el alcalde de Oliva, David González; la alcaldesa de Monforte del Cid, Mº Dolores Berenguer y el alcalde de Moixent, Teófilo Fitó.

Cerdà ha sido convocado en representación de los municipios a los que da servicio las líneas Xàtiva-Alcoi y C2 de cercanías. El alcalde ha manifestado que "a principios de año, el PP se dedicó a anunciar que se iban a destinar 22 millones de euros a la línea férrea Xàtiva-Alcoi y en realidad en el presupuesto de 2018 hay 0 euros para esta actuación ". Cerdà también ha reivindicado las inversiones anunciadas en el Plan de Cercanías para la línea C2, especialmente, según palabras del primer edil, "en el tramo que va desde Alcúdia de Crespins a Moixent, donde los vecinos de estas poblaciones llevan desde 2010 sin poder coger el tren ".

Por otra parte, el alcalde ha reclamado que se subsanen lo antes posible las deficiencias que afectan al servicio de la estación de Xàtiva en las últimas semanas. Cerdá ha dicho que "reclamamos las inversiones necesarias en materia de personal para que en la estación de Xàtiva se puedan comprar billetes en las taquillas durante el fin de semana y para que no se supriman trenes por falta de maquinistas como está pasando últimamente ".

En diciembre de 2017, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció una inversión de aproximadamente 1.500 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Valenciana. Más tarde, Elena Bastidas y Antonio Clemente, del PP, anunciaron en Xàtiva que se iban a destinar 22 millones de euros a la línea férrea Xàtiva-Alcoi, de los cuales 12 se invertirían en la renovación de vías y los diez restantes en seguridad del servicio. Además, el ministro De la Serna afirmó que el Plan de Cercanías destinaba 142.450.000 a mejoras en la línea Valencia-Xàtiva.

Pero vistos los presupuestos generales de este año, se constata que el dinero para las actuaciones en la línea Xàtiva-Alcoi no se han consignado. Del mismo modo, se ha dejado sin efecto la partida casi simbólica de 100.000 euros que sí aparecía en las cuentas del ejercicio anterior, ni tampoco aparece previsión de inversiones directas para los años 2019, 2020 ni 2021. El anterior plan de cercanías firmado en 2010, que decía que el Estado debía aportar 3.400 millones de euros, ha tenido un nivel de ejecución de inversiones mínimo.

 

Noticias Xàtiva

La Costera

TNC

Ban 600x100 fira gastronomica

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA