Tus Noticias de La Costera

Xàtiva contará con un nuevo servicio gratuito de asistencia psicológica para enfermos de cáncer y familiares

El Ayuntamiento de Xàtiva y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han llegado a un acuerdo de colaboración para la creación de un nuevo servicio de atención psicooncológica para enfermos de cáncer y familiares. En la rueda de prensa de presentación del nuevo servicio de la AECC han estado presentes la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo; la presidenta de la asamblea local de la AECC, Consuelo Boluda; el técnico coordinador de Juntas Locales de AECC, Sergio Sahuquillo y la psicooncóloga responsable del servicio, Montiel Chelet.
Este nuevo servicio estará disponible a partir de la próxima semana en las dependencias del departamento de Bienestar Social en la casa de la calle Engai. Los martes por la mañana se prestará consulta psicooncológica. Para las atenciones individuales, hay que pedir cita previa llamando al 96 339 14 00. Todos los miércoles por la mañana se prestará asesoramiento a toda persona que lo requiera, sin necesidad de pedir cita previa. Además, el segundo miércoles de cada mes, una trabajadora social prestará asesoramiento en materia de solicitudes de ayudas y otros trámites.
Angulo ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento trabaja en colaboración con numerosos colectivos "para mejorar la vida de las personas". La concejala ha explicado que "es importante utilizar todos los espacios municipales disponibles para sacarles el mayor rendimiento posible con este objetivo de mejorar la situación de personas que se encuentran en estas situaciones".
Por su parte, Consuelo Boluda ha expuesto que el nuevo servicio va destinado a la población de Xàtiva y comarca, coincidiendo con el territorio que abarca el área de cobertura del hospital Lluís Alcanyís. Boluda ha explicado que "queremos que este servicio sea un punto de encuentro para resolver dudas y problemas sin necesidad de desplazarse a Valencia". La presidenta de la AECC en Xàtiva ha comentado que en un primer momento se pensó en que este servicio tuviera una orientación meramente social, pero que gracias a la disponibilidad de este espacio municipal en la calle Engai, y ampliando el servicio unas horas a la semana, se hacía posible ofrecer esta ayuda psicológica "desconectando un poco del hospital", en palabras de Boluda. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la participación en la próxima edición de la Runcáncer, que tendrá lugar este domingo en Xàtiva.
A su vez, Sergio Sahuquillo destacó la gratuidad del servicio. El coordinador de Juntas Locales de AECC ha explicado que este servicio busca "una mayor proximidad con los posibles usuarios. Hay que agradecer la solidaridad de toda la provincia de Valencia que permite acercar los recursos a la población". Sahuquillo ha comentado que habrá atención psicológica individual y grupal, así como atención social.
Finalmente, la psicooncológa Montiel Chelet ha manifestado que "ha sido muy importante encontrar un espacio fuera del ámbito del hospital por dos motivos: para evitar dificultades en los desplazamientos a Valencia y por un aumento en la demanda de este servicio que producía una saturación en cuanto a la limitación del espacio físico disponible en el hospital". Según Chelet, el año pasado se produjeron alrededor de 1.000 atenciones relacionadas con este tema.

 

Noticias Xàtiva

La Costera 

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA