Tus Noticias de La Costera

Puig reivindica la necesidad de una financiación justa y de inversiones equitativas para avanzar en un nuevo contrato social

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la importancia de avanzar en un nuevo "contrato social" que garantice "el desarrollo, la igualdad y la plenitud democrática" y ha subrayado que la Comunitat Valenciana pide, para ello, reformas entre las que ha incluido el "cumplimiento efectivo" del autogobierno y de la Constitución a través de "financiación justa, inversiones equitativas y lealtad institucional".
Durante su discurso en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, y, por primera vez en la historia de la institución, ante la presencia de un presidente de Gobierno, el president ha señalado que es "más necesaria que nunca la voz valenciana", una voz "respetuosa y reformista para liderar la defensa de las autonomías" frente a los "uniformismos" y los "identitarismos".
El acto ha contado también con la intervención del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ha considerado un "deber" y una "obligación" su presencia en el Palau de la Generalitat para celebrar el Día de la Comunitat, un territorio que, tal y como ha indicado, cuenta con un "presente vital", encarnado en las mujeres y hombres premiados con los galardones del 9 d'Octubre, y un "futuro lleno de oportunidades", un territorio que ha hecho del autogobierno "un catalizador histórico para reivindicar una identidad que no se define por aquello a lo que se opone".
Sánchez ha apelado a la "obligación" de seguir avanzando, desde el diálogo, "en todo lo bueno" que ha aportado el Estado de las Autonomías para buscar "soluciones reales a problemas cotidianos". "Es así como tenemos que abordar el déficit de infraestructuras que padece la Comunitat y su justa reivindicación de una mejor financiación autonómica", ha indicado el presidente, que ha aludido también a la importancia de infraestructuras estratégicas como el corredor mediterráneo.
Por su parte, el president de la Generalitat ha subrayado que "600 años después de la fundación de la Generalitat, 40 años después de aprobar nuestro marco constitucional, 36 años después de recuperar el autogobierno", las valencianas y los valencianos quieren "avanzar para que nadie se quede en el margen, avanzar para superar el problema valenciano y para aprovechar la oportunidad que tiene ahora, ahora sí, la Comunitat Valenciana".
"Queremos mirar a los ojos a España y enviar un mensaje claro contra la polarización: ni separatismo ni recentralización", ha subrayado Ximo Puig, quien se ha apoyado en el argumento de que "40 años de Constitución constatan que la inteligencia no es centralista" para subrayar que "sin el esfuerzo de las autonomías, especialmente de las más infrafinanciadas, no se hubieran sostenido ni la educación, ni la sanidad, ni los servicios sociales" y "hoy la deuda impagable sería la deuda democrática".
Puig ha manifestado que "las autonomías pueden mejorar su gestión, sin duda, pero nunca pueden ser acusadas de ser la Administración despilfarradora del Estado", dado que "cada año, el conjunto de las autonomías recibe 16.000 millones de euros menos de lo que sería necesario", y, dentro de esa "insuficiencia global", hay "un problema de equidad" cuando "las diferencias son de casi 1.000 euros por habitante para garantizar los mismos derechos".
En este sentido, el president ha subrayado que "cuando los valencianos pedimos la reforma del sistema de financiación, lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Constitución". "Nuestras reivindicaciones no han cambiado, gobierne quien gobierne en España", ha indicado.

Agenda propia
Puig ha defendido además en su intervención que, ante el dilema de avanzar o retroceder, la sociedad valenciana "quiere avanzar en autogobierno, en derechos de las mujeres, quiere avanzar en un nuevo contrato social que garantice trabajo, igualdad y más democracia". "Si en 1982 las valencianas y los valencianos nos ganamos por derecho el autogobierno, ahora es el momento de hacer más efectivo el autogobierno, de profundizar en nuestra singularidad, de romper nuestra invisibilidad y abrir paso a una agenda propia".
Puig ha argumentado en este contexto que la receta para hacer frente a los "síntomas de agotamiento" que muestra el Estado autonómico "no es la recentralización, sino la profundización federal" y ha abogado por un "diálogo sereno, respetuoso y racional".
"La sociedad valenciana ha dejado una etapa atrás y ha comenzado otra", en la que "los valores de la honradez, del esfuerzo, de la responsabilidad han sustituido a los principios que justificaron la especulación, la corrupción y las atajos oportunistas", ha indicado también Puig,
"El momento valenciano es hoy la oportunidad valenciana", ha agregado el president, que ha dado las gracias a Pedro Sánchez por ser el primer presidente del Gobierno que asiste a este acto. "La pequeña historia deviene grande a través de gestos, de señales cómplices, de alianzas que comprometen", ha remarcado.
Tal y como ha subrayado, "si el cambio de Gobierno en España ha abierto una puerta para superar el problema valenciano, el momento valenciano nos permite impulsar un nuevo contrato social", un acuerdo "apoyado sobre los pilares del desarrollo, la igualdad y la plenitud democrática".
El jefe del Consell ha insistido en la necesidad de afianzar los planteamientos democráticos, frente a "un populismo conservador que, tristemente, ya está presente en demasiado discursos de la política española y valenciana". El problema con los extremismos "no es su surgimiento, sino la fuerza que les da la mimetización de sus propuestas por parte de partidos representativos". "Si en 2015 la emergencia democrática para los valencianos y valencianas era desalojar la corrupción, hoy hay que proteger la democracia del populismo conservador", ha dicho.
Puig ha abogado también por "cerrar el paso a la xenofobia, la intolerancia, y el ataque a las libertades para influir hacia una idea de progreso compartido en España y en Europa". "Tenemos el deber ético de hacerlo como hicimos con el Aquarius", ha subrayado el president, que ha puesto de ejemplo de que "el mañana no pertenece al odio, sino a la esperanza" la acogida que la Comunitat valenciana prodigó a las personas migrantes rescatadas del Mediterráneo.

Trato justo
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, encargada de conducir la entrega de los galardones del 9 d'Octubre, ha destacado que "las valencianas y los valencianos actuales somos herederos de una gran historia y transmisores de un futuro valiente". Por ello, "queremos ejercer -ha dicho- nuestro autogobierno en igualdad de condiciones para cumplir nuestras obligaciones constitucionales y ejercer nuestras competencias en beneficio de las valencianas y valencianos".
"Hoy, defender nuestro autogobierno es defender un trato justo, es reivindicar que somos un pueblo libre", ha remarcado también Mónica Oltra.

Méritos y distinciones
Durante el acto, el president de la Generalitat y el presidente del Gobierno han concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 de Octubre a la profesora, escritora, política y referente feminista Carmen Alborch y al dispositivo del Aquarius por la operación 'Esperanza Mediterránea', que permitió la acogida de 629 personas migrantes que llegaron al territorio valenciano en los barcos Datilo, Aquarius y Orione.
En nombre de las personas e instituciones premiadas, Carmen Alborch, ha agradecido unos galardones que reconocen la labor de quienes han logrado romper "techos de cristal" y de quienes han luchado y lucharán "hasta el último suspiro" por un mundo mejor. Alborch ha pedido también que el feminismo sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Asimismo, se ha hecho entrega de la Distinción de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a las rectoras Mavi Mestre y Eva Alcón y al Valencia CF.
El Mérito Cultural se ha concedido al Cor Sant Yago por su 50 aniversario; los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls y Lluís Miquel Campos; la poeta Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el pintor Salvador Montesa.
Por otra parte, la Generalitat ha otorgado el Mérito científico a la investigadora Guillermina López. El Mérito empresarial y social se ha entregado a la Fundación Cañada Blanch; la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); el empresario valenciano Francisco Pons, a título póstumo, y la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.
El Mérito deportivo se ha concedido al Trinquet El Zurdo; a la deportista de 'hockey' hierba Lola Riera; a la pionera de la pelota femenina Emilia Gómez; al referente de la pelota valenciana Josep Sanvenancio; y al jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla.
El Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva lo ha recogido la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; la delegación territorial de la ONCE por su 80 aniversario y Alexandrina da Fonseca Maia, referente histórica de la lucha feminista gitana.
El Premi de les Lletres, de carácter bianual, se ha entregado al novelista Vicente Muñoz Puelles. El Premi Lluís Vives se entregará este miércoles a la política sueca y comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstram, en Bruselas.

Noticias

La Costera

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA