Tus Noticias de La Costera

Tous y el valor de la cultura rural

Nuestro pueblo cuenta con un variado tesoro botánico que va desde las huertas de los alrededores del pueblo –bien que por causas históricas aún siendo propiedad de las gentes de Tous pertenecen a términos diferentes como Alzira, Guadassuar o Antella- a los secanos de algarrobos y olivos, lindantes con unos montes repletos de vegetación típicamente mediterránea donde abundan las especies aromático medicinales, los hongos y setas comestibles, así como otras especies como coscojas, romeros, aliagas, espartos, ajedrea ("Chorcholiva"), palmitos, esparragueras, etc que hacen que nuestro territorio sea visitable todo el año para disfrutar incluso de dos "Microreservas de flora" como son la del "Barranco de Pertecates"(7,22Has.) y la del"Puntal del Boj" (15,76 Has.) perfectamente señalizadas, donde se pueden ver y observar disfrutando de todas las plantas autóctonas típicamente mediterráneas.

Además, aunque sea actualmente un terreno adscrito al municipio de Alcira, después de la subida de puerto en dirección del Pantano se ve perfectamente la "Microreserva Port de Tous" que es un poco más pequeña pero con vegetación similar.

Y para quienes sean amigos de la marcha y/o, de la bici saben que cuentan con el sendero CR, perfectamente señalizado, con unas vistas impresionantes a llanos y barrancos. Todo ello se debe a nuestro microclima que es un poco diferente del típico del resto de pueblos y ciudades de la Comarca de la Ribera cuyas tierras están más bajas y por tanto no gozan de esa altitud media que permite tanta variedad vegetal y por supuesto animal representado por pájaros aves migratorias como son algunas águilas hasta mamíferos tales como la cabra montesa, el jabalí, la gineta, el tejón, el zorro, el conejo y la liebre, al igual que pájaros y aves como gorriones, jilgueros, águilas, cernícalos, lechuzas, perdices, abubillas, etc. Incluso se pueden hallar, porque habitan junto al  pantano, tortugas autóctonas de rio.

Por eso es de destacar que el Ayuntamiento trate de potencias las posibilidades de un turismo rural que se vería muy favorecido si finalmente la Confederación Hidrográfica del Júcar se decidiese definitivamente a concluir el área recreativa del Pantano –prometida y proyectada ya desde hace muchos años- como compensación a los sacrificios que debieron hacer nuestros padres y antepasados para que se pudiese construir un pantano por el bien de toda Valencia. Al respecto me sirve este asunto para recordar que si vemos la situación de "la crisis" de la que tanto se habla en tertulias y medios de comunicación social, pensaremos que es lo que ocurre en una empresa, cuando no funciona bien y luego va mal y si buscas las causas que provocan esa situación hallaremos que uno de las principales motivos de la prosperidad que hemos estado viviendo estos años sin duda que se debe a la actitud y las ganas de trabajar que desarrollaban nuestros progenitores y haber perdido esa actitud, es una de las  principales causas de la crisis actual que sufre la sociedad española.
Y particularizando en Tous vemos que la generación de las personas de nuestro pueblo con una edad entorno a los 70 años, siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Les tocó el peor cambio. De jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos. Son personas, que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles, pero que supieron aprovechar el cambio del emplazamiento de nuestro pueblo para transformarlo en uno de los pueblos modernos y más bellos de la  Comunidad Valenciana como es el caso del Tous.

Y es que, nuestros padres y abuelos, sabían que el esfuerzo tenía recompensa y que la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia porque se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

Pero vamos a dejar estos asuntos más difíciles para regresar al objeto de este artículo que no es otro que el de la colaboración en el libro de fiestas de nuestro pueblo, motivo por el que deseamos destacar la suerte de vivir en este pueblo.

Hay muchas cosas en la vida que no les damos importancia ni las valoramos si no tienen precio. Ya que al final lo que tiene valor real es lo que el mercado dice que podemos tener, sentir, vestir o comer porque estamos valorizando solamente aquello que está con etiqueta de precio. Por eso es que los hijos de Tous muchas veces no apreciamos lo que tenemos: un "pueblo que es un jardín" según calificación de la Asociación del Macizo del Caroig, tratando de definir nuestro pueblo como sitio a visitar para descansar, relajándose y disfrutando, de una comida y un paisaje sin igual. Y, es por eso es que ahora, me viene a la mente un versito que escribí hace muchísimos años, para una clase de literatura, obviamente esta localizado en el pueblo viejo, que tantos recuerdos nos trae a la mente de los que somos mayores y dice así: "Mientras disfrutamos paseando con la barca el rio. Cantan las mozas que cosen con hilo, cantan los mozos que van al molino. Y cantan los pajaricos en el camino". Pero volviendo a nuestro pueblo de hoy tenemos además de los jardines y un paisaje agreste y de media montaña donde se puede andar y pasear disfrutando de un clima sin igual como ya destacábamos al principio del escrito. Y. además, podemos beber en las fuentes del pueblo con una agua sana y depurada, así como en los manantiales que hay en los barrancos y nacimientos de muchos montes de nuestro término municipal, que como sabemos todos es el de mayor superficie de la comarca de la Ribera. Y, a disfrutar de las Fiestas de San Miguel.

EN EL TERMINO DE TOUS ADEMÁS DE LOS ÁRBOLES TIPICOS DEL MEDITERRANEO, SE PUEDEN LOCALIZAR FÁCILMENTE:

BALADRES, BOCASDE DRAGÓN, MARGARITAS, MURTA, MADROÑOS, ESPARRAGUERAS, EUFHORBIAS, HELECHOS, HIEDRA, MURTA ,SETAS Y TULIPANES .

ADEMÁS DEOTRAS PLANTAS COMO: ALBAIDA, ALIAGA, AJEDREA, ARENARIA, BOCA de DRAGÓN, BUFALAGA, CARRASCA,

CAMPANILLAS VALENCIANAS, CANTAHUESO, CHUMBESILLO deLOBO ("Pijorro Lobo") CUAJALECHES, ESPINO NEGRO de Roca, FALSOPIPIRIGALLO, GENISTA, GUIJA, JARA, MARGARITA FINA, MIELGA, NARCISO, LIMONIO, LIMONIO del JÚCAR,
LIMONIO de Mansanet, OREJA de Ratolí, RABANIZA de Roca, RABO de GATO, SALVIA, TOMILLO Borde, TOMILLO de
Invierno, TOMILLO Rastrero, SIDERITIS Angustifolia, VIVORERA del Caroig.

Juan Martorell Briz

Juan Martorell

Es de Tous, de donde es Cronista Oficial. Funcionario jubilado de la Conselleria de Agricultura, donde fue , entre otras cosas, Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente desde mayo del 97, hasta que en el 99 fue designado Jefe del Gabinete del Conseller, hasta que en julio en que regreso a su puesto de Jefe de la Sección de de las Oficinas Comarcales de Valencia. A la vez es Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AVACU) y entre otras cosas miembro del SEAE y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos.

Más en esta categoría: Tous, el Júcar y el pantano. »

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA