Tus Noticias de La Costera

Pinceladas de un genio

 

llin 2 FILEminimizer

     Pellicer Pla

 

Es lamentable descubrir autenticas bellezas sin nombre, creaciones fantásticas capaces de tocar corazones y despertar un especial interés en quien las contempla.

Cada artista tiene su forma peculiar de expresar el arte, la belleza; tiene su paleta, su forma, estilo; tiene su proceso, desarrollo, evolución; tiene su huella. Su memoria impresa entre color y armonía, entre figuras y abstractismos, pero en definitiva, recuerdo de su estancia en el mundo.
Pellicer Pla es ese tipo de genio, humilde, afable y muy asequible, capaz de entusiasmarte por el amor que profesa a su arte. Una persona encantadora que abre sus puertas a quienes aman, como él, el arte.
Trabajador infatigable donde los haya, con sus 79 años y un montón de proyectos que realizar. A pesar de su avanzada edad, de sus pliegues en su rostro, sigue teniendo la juventud en su alma con los ojos puestos en su próxima obra. Quiere crear, porque surge del corazón, porque se siente apasionado por lo que hace, porque es su amante y desea desvelarla al mundo, porque ha nacido para ello.
¿Quién es Pellicer Pla?
Nace en el mes de mayo del año 1935, a las puertas de una guerra civil española que todos desean olvidar. Hijo de familia numerosa, con cinco hermanos, sobrevivientes al conflicto social. A muy temprana edad demuestra sus dotes artísticas realizando dibujos en el colegio Maristas de Algemesí. A los 12 años dibujaba para sus compañeros y así evitar que suspendieran las clases en artes plásticas.
La secuela de un conflicto bélico y pos-guerra, donde el hambre apremiaba en las humildes familias, y los estragos y penurias aun pululaban en el ambiente, no fueron suficientes para erradicar el espíritu de un luchador por amor al arte. A los 13-14 años, y a caballo de una "Lambretta", una motocicleta de aquellos tiempos, prestada por uno de sus amigos, recorría kilómetros de parajes para reencontrarse con ese rincón que prometía ser espectacular en sus lienzos. Su madre, sola siempre ante el peligro y cuidado de sus hijos por viudez, pues, lamentablemente, José conoció a su padre gracias a las fotografías que su querida y amada madre reservó en su hogar. Amazonia donde las haya, introdujo a su hijo a trabajar en la banca muy a pesar suyo, puesto que él había decidido dedicarse al arte. Encontró la posibilidad de combinar su trabajo, ya que le ofrecía por sus horarios, profundizar en la pintura y realizarse en este campo durante los años precedentes. Las tardes las ocupaba en su estudio y entre las sombras de los árboles captando a su manera la virtud de la naturaleza.
La pintura nace en el corazón del artista. Uno va cambiando su técnica poco a poco, mejorándola, perfeccionándola, pero su resultado siempre te identifica. Existen épocas en la carrera de un artista, porque aparte de su sensibilidad, aprendizaje y práctica, crece, le afecta su entorno, se maravilla por él y lo desafía a su manera.
Navegando con otros artistas, aprendiendo permanentemente, y desafiando siempre la última obra, ese es el camino, un camino sin límites ni final. Rodeado de herramientas, libros biográficos de grandes artistas, interpretando sus colores, sus temáticas, estudiando sus pinceladas, asistiendo a museos, exposiciones, salas de arte, encuentros, cenas, rodeándote de amigos, (Esteve Adam, Leonardo Borras...), compañeros de paleta, así se disfruta y avanza.
A los 65 años estudié Bellas Artes en la escuela Superior San Carlos de Valencia. Allí seguía encontrándome con numerosos amigos y profesores que nos uníamos en los parajes y poblaciones para expandirnos y regocijarnos con nuestra forma de expresar el sentimiento más profundo que se tiene por el arte. Rincones urbanos, paisajes de montaña, marinas, eran la debilidad del artista que seducido por la panorámica visión que nos regalaba la naturaleza desplegábamos el equipo y creábamos nuestras maravillas. Cada obra surgida de aquellos momentos era la mejor para el autor.
Cada cuadro es una parte de mí. Estoy enamorado de mi resultado, encantado con mi arte. Me siento pleno, satisfecho y realmente liberado frente a mis cuadros. Cuando contemplo mis obras, me emociono.
A la edad de 79 años, actualmente (año 2013) reconoce que siempre se ha considerado un mal comercial, y un mal estudiante, que lo suyo han sido las artes y nunca los números, a pesar de haber trabajado toda su vida en la banca. Su técnica, según su opinión, no la encaja en el impresionismo definidamente. Conlleva sombras del impresionismo expresivo, pero no olvida su figurativismo de fondo, sin perfecciones de ninguna clase, pues le entusiasma el color y no la forma.
Un artista como la copa del pino que surge de Algemesí, cuna de pintores donde los haya, que cuando le preguntas si el arte está mal a causa de las crisis, responde que el arte siempre ha estado mal, que es el tópico de toda la vida, que así se lo hicieron ver desde la infancia, pero, que cuando en la sangre corre ese don, nada te puede marginar, excepto uno mismo. Si es cierto que una situación como la actual crisis, larga y profunda, llega a afectar a los artistas y compradores de arte, pero es pasajero muy a pesar de resistirse la situación.
Pellicer Pla, como pintor artístico de Algemesí, (Valencia), abarca una trayectoria impresionante. Participó en concursos saliendo galardonado con primeros y segundos premios, reconocimientos y certificados relevantes que se pueden apreciar al observar su currículo artístico. Sus obras están en colecciones públicas y privadas.
Opina que quien compra un cuadro ha de valorar su arte, su contenido, su temática, su química, y que hay que tratar siempre la obra como si se tratara de una mujer, con mirada de amante, con exquisitez y como no, con pasión.

 

 J.Joaquin Llinares Nadal

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA