Tus Noticias de La Costera

Conclusiones del Encuentro Mediterráneo sobre el Aceite Ecológico

En los piases de la Unión Europea, las enfermedades originadas por excesos y manipulaciones en los alimentos son crecientes, según se desprende de diversos estudios epidemiológicos divulgados. Y, esto parece relacionado, en el caso concreto de España, Italia, Portugal y otros países del mediterráneo europeo con el abandono de la dieta mediterránea tradicional por una parte considerable de la población.
Todo indica que solo comiendo alimentos naturales de nuestro entorno, podemos conseguir el estado de salud óptimo para cada uno de nosotros, siendo la dieta mediterránea la forma más sencilla de alcanzarlo, dieta que es abundante en alimentos de origen vegetal como el pan, la pasta, las verduras, las legumbres, las frutas y los frutos secos. Y, que tiene el aceite de oliva como principal fuente de grasa.
La agricultura actual, al igual que las otras actividades humanas, se ha visto favorecida por los grandes avances tecnológicos de los últimos años, sobre todo para la fertilización y la protección de los cultivos utilizando productos de síntesis química. Pero la aplicación de estas técnicas de intensificación ha llevado aparejado nuevos problemas. Por eso, un sector cada vez más numeroso de los consumidores, se muestra preocupado por los problemas ambientales asociados al empleo de estas nuevas tecnologías. Y, como respuesta, a esta inquietud creciente, se están tratando de desarrollar sistemas de producción que, ofreciendo una rentabilidad económica adecuada, resultan respetuosos con el medio ambiente. De entre estas nuevas tecnologías, destaca, por su importancia y aceptación, la denominada agricultura ecológica, que es como llamamos, en nuestro país, a este modelo agrario.
La olivicultura convencional ha sufrido también los procesos de intensificación agrícola, aunque en menor medida que otros cultivos, para tratar de aumentar su productividad. Y, el movimiento de la agricultura ecológica, está iniciándose, con éxito, en algunos pueblos de la Comunidad Valenciana de entre los que cabe destacar Millares.
Quienes consumen aceite virgen, con la calificación de "ecológico", saben que a las bondades de un aceite de oliva virgen, de extraordinaria calidad, con plenitud de los caracteres organolépticos, propios de la variedad, se une el requisito de estar producido con el mayor respeto al medio ambiente. Por esto, están dispuestos a pagar un poco más, a la hora de adquirirlo, valorando el beneficio general que implica su contribución a la sostenibilidad del equilibrio medioambiental.
Obviamente, los agricultores también forman parte del medio ambiente y la preservación de su salud debe considerarse. El empleo de productos agroquímicos es una fuente de accidentes laborales y, a la vez es la causa, de diversos efectos crónicos sobre la salud de estas personas. Cierto que en general, estos problemas, se suelen producir, por una deficiente manipulación de los productos químicos utilizados, pero es claro que lo más seguro es no tener que usarlos, tal como es el caso de la agricultura ecológica.

 

Juan Martorell Briz

Juan Martorell

Es de Tous, de donde es Cronista Oficial. Funcionario jubilado de la Conselleria de Agricultura, donde fue , entre otras cosas, Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente desde mayo del 97, hasta que en el 99 fue designado Jefe del Gabinete del Conseller, hasta que en julio en que regreso a su puesto de Jefe de la Sección de de las Oficinas Comarcales de Valencia. A la vez es Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AVACU) y entre otras cosas miembro del SEAE y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA