Tus Noticias de La Costera

JOSÉ ESPERT

JOSE ESPERT FILEminimizerCuando uno contempla la obra de un Maestro de la pintura no solo se sorprende sino que de esa observación renace un idilio que será difícil de olvidar. Ver por primera vez las pinturas de este gran Maestro del pincel, y añadiré que de la Vida, ha sido todo un privilegio. Siempre he dicho que un cuadro tiene que transmitir una energía positiva capaz de extasiar y elevar el espíritu de quien la observa. Una obra que invita a la reflexión, que transmite, que toca el corazón, es una bendición. Y esa sensación es la que sentí cuando descubrí las pinturas del maestro José Espert. Un hombre que se ha descubierto a sí mismo y llegado a conocer su aliento, ese don natural que surge de las mismísimas entrañas del conquistador, de quien arriesga y gana y pierde y vuelve a arriesgar y aprende y se transforma en alguien mejor y mejora su obra, y aflora su esencia y la entrega sin más premio que la satisfacción, que el mirar con humildad un camino recorrido, con huellas hundidas en los barros y otras borradas del trayecto, pero siguiendo una estela, una línea que le asigna la dignidad merecida de uno de los grandes de esta época, época de sobresaltos y grotescos contrastes, una época modernista que ha pretendido absorber a un sabio sin conseguirlo. Este maestro de la belleza, de la pureza filosófica impresa en sus telas nos transporta a los orígenes de los valores, a la búsqueda del conocimiento y a la perfección que consagran el humanismo. El recupera la sobriedad del arte, el sentido y atribución, el amor por lo esencial y cautiva con su pincel a quienes examinan la magia de su obra. Espert, es el hombre con bellos fondos similares a su prodigioso trabajo. Espontaneidad, imaginación y un cuidado exquisito es sus retratos clásicos, con una vitalidad goyesca y una maestría ancestral.

"Nota biográfica" cedida por su sobrino Teo:
José Espert Climent (pintor) nació en Alginet, Valencia, el 22 de Noviembre de 1927, de padres y abuelos campesinos...Héroes a la intemperie.
En 1945 ingresa en la escuela superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, (en la antigua) con una promoción mágica.
En 1952 le conceden la tercera medalla en la exposición Nacional de BB.AA. por su cuadro "Hombres en la Plaza", hoy cedido al museo de Jaén.
Sus preferencias en pintura son el retrato y la figura humana en su extensa diversidad.
Viaja por España y el extranjero, va por libre y cuenta propia: pinta, expone y aprende. Sus mejores exposiciones fueron en Valencia, Madrid y Milán.
Después de sus andanzas temporales, siempre vuelve al pueblo, a su casa natal, donde tiene su terruño, sus raíces, ¡lo sagrado! Sigue restaurando la casa de sus abuelos: antigua, rustica y medieval, donde reunirá su obra. No le gusta vender.
Sintiendo más la vocación que la profesión, pinta, enseña, escribe, modela, crea su propia música...según se siente motivado.
Intuición, inspiración y meditación, son sus compañeras de trabajo. Su pasión por el arte, nace en la infancia y despliega sus dones a día de hoy.

"El que no se arriesga no pesca", la vida conlleva desafíos y quien desee conseguir dominarlos tendrá que arriesgar, hacer lo necesario cuando a veces lo posible no es suficiente.
"Con ganas y dotes podemos superar cualquier situación" La voluntad es necesaria y si se acompaña de aquellos talentos que cada cual tiene, las circunstancias jamás estarán por encima de uno sino por debajo.
"Conformación, (aceptación) y después lo que Dios quiera, y detrás proveerá" La sabiduría de la madre de su madre, recuerdos que pululan en su mente con una fuerza irrefrenable.
Un hombre integro, un verdadero genio de la pintura que tenemos el privilegio de disfrutar.

 

J.Joaquín Llinares Nadal

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA