Tus Noticias de La Costera

Las ventajas de una alimentación ecológica

Me van a permitir para comenzar que, ante el grupo de personas que lean este articulo, les sugiera echar una mirada al retrovisor, ya que, el espejo retrovisor es tan útil que el vigente código de la circulación recomienda su uso y sanciona su inexistencia, porque permite ver lo que dejamos atrás y lo que se nos viene encima o nos adelanta. Aprovecho esta metáfora coloquial para que nos sirva de reflexión, autocrítica y evaluación, respecto del actual modelo de alimentación que se ha ido extendiendo y generalizado a partir del último tercio del Siglo XX.
Por otra parte, mi artículo lo he titulado "Las ventajas de una alimentación ecológica" y añadiré un matiz al mismo concepto y es el de que, nos apercibamos o no, "todos vivimos gracias a la tierra y a las personas que la trabajan y cultivan". Pues todos precisamos comer para subsistir y, para comer se precisa de la agricultura, siendo el suelo uno de los recursos más importantes para conseguir los alimentos.

Y, sobre esta necesidad, existen muchísimos dichos y refranes populares que se han ido estableciendo a través de los distintos periodos históricos (algunos con terribles hambrunas) que van desde el popular "Lo que no mata engorda" a "Lo primero y principal es oír misa y almorzar; pero si la cosa corre prisa, primero es almorzar y después oír misa" pasando por ese tan rotundo de "Los más cercanos parientes son los dientes".
Por eso, cabe recordar también, que no se entiende que es lo que está pasando para que la crisis del sector agrario sea de una magnitud que no podíamos ni imaginar los que - por nuestra edad- ya peinamos canas.

No obstante lo anterior, el sector de la "Agricultura Ecológica" (que utiliza los métodos de la agricultura orgánica, biológica u ecológica)" parece que está aguantando el tirón de la adversidad con dignidad y con un encomiable espíritu de futuro; por eso es el único que todavía cuenta en activo con un significativo porcentaje de personas jóvenes y de edad mediana.

La calidad convertida en placer.
La agricultura actual, al igual que las otras actividades humanas, se ha visto favorecida por los grandes avances tecnológicos de los últimos años, sobre todo en la fertilización y la protección fitosanitaria de los cultivos utilizando productos de síntesis química. Pero, la aplicación de estas técnicas de intensificación ha llevado aparejado el surgimiento de nuevos problemas.
Y al tiempo, los cambios demográficos, sanitarios, laborales, económicos y culturales, que ha sufrido la sociedad española (al igual que los otros países de nuestro entorno) han supuesto profundas modificaciones en los estilos de vida, incidiendo, de forma determinante, sobre las costumbres alimentarias. Así, en muy pocos años, los consumidores hemos pasado de una alimentación mayoritariamente preparada en el hogar de tipo estacional, íntimamente unida al territorio, a una alimentación de "toda temporada", de corte internacional y de gran variedad de presentaciones, preparaciones y tratamientos (precocinados y cuarta gama) que facilitan el consumo cómodo y rápido.

Pero, según se desprende de la lectura de revistas especializadas y de diversos estudios epidemiológicos publicados, en determinados países de la Unión Europea y más concretamente en España, Italia y Portugal, las enfermedades originadas por excesos y manipulaciones en los alimentos son crecientes, lo que se relaciona con el abandono de la dieta mediterránea tradicional por una parte considerable de la población.

Ante esta cuestión estamos ante un fenómeno similar al de la globalización, al que resulta imposible oponerse de forma directa, pero si que es posible de mejorar la situación para el bienestar de las personas mediante la formación y la información, dado que algunas de estas dolencias tienen que ver con el con el consumo desmesurado de determinados alimentos.
Beneficios para el Consumidor

Los productos considerados como naturales y en concreto, los certificados como procedentes de la "AE" - definida como el conjunto de prácticas agrarias que excluyen el uso de organismos modificados genéticamente y de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales a la vez que se preserva el medio ambiente y la fertilidad del suelo- son cada vez mejor considerados por la ciudadanía. Y, ello aún a pesar de que, en ocasiones no se valore esta cuestión como se debería por el conjunto de la moderna sociedad, dado que nos proporcionan enormes beneficios sociales.

Y es que, los productos agroalimentarios, con la calificación de ecológicos, origina unos alimentos que para muchos consumidores españoles y un mayor número de otros países de la Europa comunitaria, son el paradigma de la máxima calidad y seguridad; puesto que personifican para un importante sector de ciudadanos, los parámetros de integridad, pureza y valor artesanal de materiales y métodos utilizados en su obtención.

 

Juan Martorell

Juan Martorell

Es de Tous, de donde es Cronista Oficial. Funcionario jubilado de la Conselleria de Agricultura, donde fue , entre otras cosas, Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente desde mayo del 97, hasta que en el 99 fue designado Jefe del Gabinete del Conseller, hasta que en julio en que regreso a su puesto de Jefe de la Sección de de las Oficinas Comarcales de Valencia. A la vez es Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AVACU) y entre otras cosas miembro del SEAE y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA