Tus Noticias de La Costera

Hay que mantener el campo por coherencia

Frente al calentamiento climático del planeta y la necesidad de reducir el recurso y la dependencia de los hidrocarburos fósiles (petróleo) sabemos que. los derivados del petróleo que tanto utilizamos la personas actualmente tales como gasóleos y materias plásticas en toda su diversidad, pueden conseguirse a partir de plantas cultivadas destinadas a obtener polímeros vegetales; es decir, largas moléculas formadas por la repetición de un mismo patrón químico tal como el biodiésel producido a partir del aceite de colza o el almidón que es un ejemplo conocido y usado desde hace mucho tiempo y con el que resulta viable y rentable fabricar los plásticos que son tan habituales en la vida cotidiana.
No obstante, aquí en la Comunidad Valenciana, se manifiesta una situación de riesgo para con la supervivencia de la agricultura debido a la escasa o nula rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a la que se une el hecho de que las nuevas generaciones de jóvenes rurales, actualmente con mejores niveles educativos, no encuentran satisfacción alguna en permanecer ligados al trabajo agrario que, observan en casa es inseguro y poco o nada remunerativo, por lo que cada vez mas parcelas frutales de secano y sobre todo de los regadíos incluyendo los cítricos de las zonas hasta ahora más productivas, se abandonan para quedar totalmente yermas. - En España según recoge S. Carbó (1) en tres años (del 2000 al 2003) se han abandonado un 15.3 % de las explotaciones con parcelas de menos de 5 Has.- Sin que en general nos hayamos apercibido del conjunto de problemas y perjuicios que significa este fenómeno del abandono periódico y sistemático, ni de lo que implicará en la "seguridad alimentaria", que tan frecuentemente aparece aludida en los medios de comunicación social.
Al respecto, quizás convenga recordar que las personas necesitamos alimentarnos adecuadamente para mantenernos activos y con salud. Y, sin agricultores. ¿De donde vamos a comer? Y, eso aún a pesar de que dada la enorme oferta que se observa en los lineales y puestos de tiendas y mercados, donde disponemos de cientos de alimentos cada día, sin ceñirnos a los productos de la época, algunos ciudadanos pueden llegar a pensar que la cosa no va con ellos. Pero, esa abundancia no debe confundirnos ya que lo más rentable para la salud, son las frutas, hortalizas y legumbres de temporada; por supuesto de la región, o país en el que vivimos.
Y, por otra parte, para disfrutar de esta vida también necesitamos movernos en unos paisajes conocidos y estables capaces de provocarnos la relajación requerida para compensar el estrés del trabajo y los problemas de la vida cotidiana y ese paisaje no es otro que el agrario, esto es el conjunto de tierras y campos cultivados por los agricultores en su conjunto.
Por eso es que los consumidores de AVACU consideramos que hay que despertar ante la injusta situación del campo y no podemos mantenernos pasivos por lo que manifestamos nuestra solidaridad con los productores y pedimos la movilización social para que la Administración estatal y la autonómica arbitren los mecanismos que sean necesarios para que no se den más abandonos y se recuperen las tierras perdidas manteniendo la ilusión y las ganas de trabajar entre los profesionales del sector.

Juan Martorell

Juan Martorell

Es de Tous, de donde es Cronista Oficial. Funcionario jubilado de la Conselleria de Agricultura, donde fue , entre otras cosas, Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente desde mayo del 97, hasta que en el 99 fue designado Jefe del Gabinete del Conseller, hasta que en julio en que regreso a su puesto de Jefe de la Sección de de las Oficinas Comarcales de Valencia. A la vez es Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AVACU) y entre otras cosas miembro del SEAE y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA