Tus Noticias de La Costera

¿Qué es arte?

35 J.LLINARES FILEminimizer¿Es todo lo que se crea arte?

Una de las cualidades innatas del ser humano es la creatividad. Somos creadores natos, lo llevamos impreso en las células, pues constantemente estamos creando casa segundo de nuestra vida, que es la obra magnánima de la existencia, aunque no seamos conscientes de ello. Las pequeñas e insignificantes decisiones como las más significativas, hacen de nuestra vida lo que es. Creamos a diferentes niveles: a nivel mental, emocional, físico y espiritual. Y, las creaciones están directamente relacionadas con la información, el conocimiento, nuestras tendencias y los deseos. Pero, a niveles como el físico, sí dejamos constancia de lo que ocurre en nuestro pensamiento y sentimientos. A veces nuestras creaciones dejan mucho que desear y otras veces nos orgullecen.
El arte en si está muy bien definido cuando afirmamos que es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un propósito estético y comunicativo, capaz de expresar ideas, emociones y visiones.
El ser humano crea, porque cree en el producto de su pensamiento. Después esta el resultado de dicha creación, dando paso al juicio de los cultos. Si estos están realmente instruidos en diferenciar lo que hace del arte cultura eficiente de lo baladí, es decir, todo aquello que encamina al hombre a su excelencia, o aquello que lo conduce a la decadencia.
Preguntar que es arte es como preguntar que es música. Son campos con similitudes trascendentes. ¿Es música aquello que no es clásico y que no perdura en el tiempo? En épocas diferentes donde las tecnologías y la información permiten crear al hombre algo diverso a la vez que retan sus capacidades creativas, ¿es música o arte lo que se crea? Repito el hombre no puede no crear, pues esta cualidad esta tan impresa en su genética que sin ella sería inexistente. A partir de ahí están los gustos, y a veces, el peso de estos ganan tal cuantía que el juicio del experto no despunta sobre la opinión. Todo forma parte de la creación dentro del campo de lo culto. Es bueno conocer el arte como quizás el no-arte. Lo uno está sujeto a lo otro, y sin lo uno lo otro no tendría significancia. La música tiene sus épocas, a pesar del romanticismo clásico que nunca pasa de moda. El arte también tiene sus épocas a pesar del clasicismo figurativo que nunca cede a las modas. Todo forma parte de la creación e identifica como es el creador, el hacedor de dicha obra.
Quizás todo lo que el artista crea no es arte, quizás hulla de aquellos valores éticos y estéticos que orienten al ser humano hacia su excelencia. Quizás el arte tenga su sombra, por estar siempre inmersa en buscar la belleza, huyendo de la fealdad. Quizás, lo feo, lo extraño, lo grotesco y vulgar, sea una manera de expresar el arte no-arte para diferenciar y re-apreciar aquello que encaja con principios y valores que realzan lo noble y honroso del ser humano. Quizás, lo extravagante y el sin sentido necesitamos considerarlo arte para descubrir que existe lo dual en la cultura, y que desafía incluso los fundamentos de lo imperecedero. Quizás el arte de hoy, aquel arte que repele las observancias de la gente, nos recuerde que lo insignificante también es creación humana y que solo la ignorancia le incapacita para aceptarlo. Quizás el arte ha continuado con su afán de investigación, dejando atrás a un hombre que ha descuidado su cultura y se esconda de cualquier intento por entenderlo y aceptarlo.
En la vida el hombre es el artista, y en definitiva crea como siente. Y aun siendo su obra universal, será única por llevar impresa una identificación irrepetible y exclusiva. Pues la obra es la hija del artista y así como es el artista siembra y cosecha.


José Joaquín Llinares Nadal.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA