Tus Noticias de La Costera

BMW i3, un eléctrico de lujo

El primer utilitario eléctrico de lujo el i3 de BMW. Construído con materiales ligeros para reducir su peso y gracias a sus 170 caballos, este coche garantiza una aceleración fulgurante. El i3 está pensado para la ciudad y alrededores, pues con una sola carga de unas ocho horas recorre entre 130 y 200 km. Al agotarse la batería, entra en funcionamiento el motor de gasolina de 650 cc. Desde 30.000 euros.
La construcción del i3 culmina en Leipzig (Alemania), en una fábrica que usa energía procedente de su propia planta eólica, pero los primeros hilos que dan forma al coche se empiezan a tejer mucho más lejos.
En es Moses Lake (EEUU), primera etapa de un proceso que usa fibra de carbono –para la llamativa carrocería– y aluminio –en la base que soporta la mecánica– a fin de ganar la primera gran batalla para un coche en movimiento: reducir el peso que debe desplazar.
La dieta cunde porque la báscula se frena en 1.195 kilos, 300 menos que un eléctrico similar (este mide 3,99 metros). Pero esa construcción revolucionaria, más propia de un superdeportivo o un vehículo de competición, tiene otras ventajas. Por ejemplo, los paneles laterales son más fáciles y baratos de arreglar; y la rigidez de la fibra permite moldear un habitáculo sin pilar central, con puertas traseras suicidas que se abren al revés facilitando el acceso a un habitáculo para cuatro ocupantes.
Dice BMW que llenar esas cuatro plazas no será frecuente, pues el i3 está pensado para la ciudad y sus alrededores. Aunque no por ello se le ha privado del carácter que se espera de la marca.
El conductor dispone de 170 caballos que garantizan unas aceleraciones fulgurantes gracias también a que, como en todos los eléctricos, la fuerza que entrega es máxima desde el inicio. De modo que pisar el acelerador es toda una experiencia...y levantar el pie del pedal, otra. Porque ese simple gesto activa un sistema de recuperación de la energía que se perdería en la deceleración. Ocurre que lo hace con tanta ansia que casi sustituye al freno, por lo que hay que medir bien la inercia y distancia si no queremos pararnos metros antes del semáforo.
La cuestión es maximizar la distancia a recorrer. ¿Y cuánta es? Pues dependerá de las prisas que llevemos, del estilo de conducción y del modo de respuesta del coche elegido entre los tres posibles.
El más ecológico, por ejemplo, limita la potencia e intenta que no pasemos de 90 km/h. En función de esos parámetros, el i3 recorre entre 130 y 200 kilómetros con una carga. Suficientes en ciudad y ridículos para ir más allá, aunque para eso está la versión de rango extendido.
Entonces, con el motor eléctrico convive otro de gasolina de 650 cc. que genera electricidad cuando se agota la batería y queremos avanzar más kilómetros. No son muchos, unos 100 con cada depósito, pero permiten viajar y desterrar esos episodios de ansiedad – ¿llegaré?– que a veces suceden con un eléctrico.
Además, aunque insistir en este uso va en contra de la filosofía del coche, si repostar gasolina lleva unos minutos, cargar la batería del i3 requiere ocho horas en enchufe normal, cinco con un wallbox (795 euros) y media hora si la fortuna nos pone al alcance un punto trifásico.
Ya a la venta, el i3 cuesta 35.500 y 39.990 euros según la versión, restándose 5.500 euros si se accede a las ayudas a la compra. Además, para solventar esos viajes de larga distancia que siempre surgen, la marca regala un paquete de movilidad que permite disfrutar gratis, durante un mínimo de 10 días al año, de otros modelos convencionales como un Serie 3 o Serie 5, un X3 o un X5.

Ficha técnica
Dimensiones. Largo: 3,99 metros. Cuatro plazas. Maletero de 260 l. Mecánica. Motor eléctrico de 170 CV. Cambio automático. Tracción trasera. Autonomía. Entre 130 y 200 km. Prestaciones. Velocidad máxima: 150 km/h. De 0 a 100 km/h: 7,2 seg. Recarga. Entre cinco y ocho horas en enchufe normal. Media hora en un enchufe trifásico. Opcional. Disponible con un pequeño motor de gasolina adicional que genera electricidad. La autonomía llega entonces a los 300 km.

Más información: www.bmw.es

Más en esta categoría: Audi Sport Quattro Laserlight »

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA