Tus Noticias de La Costera

Emilio Tortosa Cosme

Emilio Tortosa Cosme Emilio Tortosa Cosme

Emilio Tortosa Cosme, nace en Alzira en 1941, esta casado y es padre de cinco hijos. Actualmente es presidente de honor de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones, empezó en la Caja de Ahorros de Valencia en 1956 como botones con tan sólo 14 años, para ser nombrado en 1989 su director general. En este período transformó las antiguas estructuras de la caja en un moderno grupo financiero configurando el modelo de lo que hasta anteayer era Bancaja.
A su época como director general se deben desde el propio nombre de la entidad, su lema "unidos por Bancaja", su importante Obra Social y cultural, y convertir a la Caja en una de las primeras entidades del sistema financiero español. En el 92 implantó un plan estratégico, previa la fusión con Caja Castellón, que dio origen a la creación del proyecto Bancaja. Durante los 4 años siguientes, la Caja tuvo un elevado crecimiento de negocio, acompañado de un proceso de fusiones y adquisiciones, que situó a Bancaja en el 7º/8º Grupo Financiero español. Dejó la Dirección General de Bancaja en Junio de 1998.

Pero lo más importante del paso de Tortosa por Bancaja, y de lo que él personalmente se siente "más orgulloso", es de la conformación de una nueva cultura surgida del mestizaje de los nuevos profesionales contratados procedentes de bancos, auditoras, consultoras, y la floración de los mejores profesionales de la Caja.
Destacado defensor de la ética en la actividad empresarial, Tortosa impulsó el modelo de cajas en nuestra comunidad, como un sistema favorecedor de "desarrollo y solidaridad, que fomenta la adhesión, los sentimientos y el sentido de pertenencia". Una filosofía basada en el ahorro que, como el propio Tortosa definía, significa: "privarse de las cosas pequeñas para conseguir las grandes". Para Tortosa "las Cajas son el espíritu de la Ilustración, la base de la civilización europea del bienestar, la representación de la sociedad civil, las ONG´s más antiguas de Europa, las organizaciones del futuro", y están "ancladas en una tradición de servicio a la comunidad".
Hoy es momento de revisión del modelo de cajas, pero revisar no significa olvidar su esencia, pues en palabras del propio Tortosa, el futuro no se construye desde la nostalgia de lo que fue, sino "desde la creatividad", "convirtiendo las amenazas en oportunidades" y uniendo los esfuerzos en un plan "que gestione la dualidad entre el pasado y el futuro".
Su espíritu innovador y altamente comprometido con su entorno llevó a Emilio Tortosa a fundar la librería Xúquer en Alzira, ciudad que le vio nacer, en pleno franquismo. Contribuyó a la formación de La Nostra Escola Comarcal y en la fundación de la revista de pensamiento cristiano Saó. También se vincula al mundo universitario, siendo profesor asociado de dirección de empresas de la Universidad de Valencia, y convirtiéndose en el Director de la Cátedra de Innovación y Creatividad (INCREA) de la Universitat Jaume I de Castellón, de la que es actualmente asesor. Ha sido presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) desde 1991 hasta este año. En 1991 funda también, junto a un grupo de reconocidos empresarios y académicos como Adela Cortina, Josep Mª Blasco o Carlos Turró, la Fundación ETNOR, fundación de la que es presidente de honor, y que sigue luchando y trabajando por unas empresas y organizaciones más éticas al servicio de la sociedad y de los ciudadanos.
Tiene múltiples galardones, premios y reconocimientos, como el de ser hijo adoptivo de la ciudad de Valencia, y que se suma a la Medalla de Honor de Oro de la Fundación Caja Segorbe, la Insignia de Oro con el Escudo de la Ciudad de Alzira y ser Padrino de la Bandera de Alzira, entre otros.


Emilio Tortosa Cosme es. Profesor Mercantil, Economista, Censor Jurado de Cuentas.






CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA