Tus Noticias de La Costera

El 22% de la población ya es pobre. La caída de la renta y el paro de larga duración están arrastrando a las clases medias

pobrezaLa pobreza en España sigue aumentando. La larga crisis económica ha provocado que ya se haya llegado al 22,3% de población por debajo del umbral de la pobreza, según se desprende del informe de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre 'Pobreza en un periodo de crisis económica', que abarca los años de 2007 a 2012.

Esto ha provocado que el índice de pobreza humana (que tiene en cuenta las privaciones en salud y educación además de la renta y la exclusión social entendida como paro de larga duración) haya aumentado un 1,7% para el conjunto del país.

Uno de los mayores problemas, según el estudio, es cómo "las diferencias entre comunidades en el nivel de pobreza se han duplicado durante la crisis". El mayor crecimiento ha tenido lugar en Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que en el lado opuesto de la tabla están Navarra, País Vasco y Cantabria.

En términos de pobreza humana, por tanto, las comunidades son hoy más diferentes entre sí que en 2007. La pobreza, va por regiones, pues el mayor aumento se ha dado en las comunidades del arco mediterráneo, "a pesar del excelente comportamiento que ha tenido el turismo", ha destacado el investigador Antonio Villar. Y ello se explica por el impacto de la construcción, que generó unos niveles de renta que ahora han desaparecido, y por la inversión pública, sobre todo en infraestructuras, que ahora también se ha desplomado. "Como estas comunidades subieron mucho, la caída ahora es más grande", según Villar.

'Cualquier solución debería pasar por la formación", dice Villar
Este índice de pobreza humana lo ha arrastrado el porcentaje de pobres (ha subido un 16,2% entre 2007 y 2012) pero también el paro de larga duración (con un crecimiento del 565%). En Baleares, Murcia y La Rioja esta última tasa se ha multiplicado por más de 10, a pesar de que para toda España se ha sextuplicado. Y hay que tener en cuenta que, en palabras de Villar, "la probabilidad de encontrar empleo disminuye cuanto más tiempo se está desempleado".

La paradoja es que el empeoramiento del índice de pobreza humana se produce pese a la mejora de la salud y la educación. En el primer caso, la probabilidad de no llegar con vida a los 60 años sigue reduciéndose, y "no es previsible que cambie de tendencia en términos de esperanza de vida, a menos que la crisis se prolongue durante más tiempo".

En cuanto a la educación, la tasa de abandono temprano se ha reducido un 24,6%. Este dato positivo contrasta con "la existencia de una enorme bolsa de jóvenes con muy baja formación que están desempleados y que tendrán una difícil recolocación".

El efecto de todo ello, al final, es que "las clases medias están corriendo hacia la zona de pobreza", según ha alertado Villar. ¿La receta para invertir esta situación? "Cualquier solución debería pasar por la formación, pero no como lo estamos haciendo ahora, pues hemos derrochado miles de euros en un sistema donde el problema no son los fraudes con los cursos, sino que no sabemos si esto ha tenido alguna utilidad", ha sentenciado Villar.

Fuente: El Mundo

TNR- Economía Comunidad Valenciana

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA