Tus Noticias de La Costera

Compromís reclama al Ministerio medidas urgentes de gestión para recuperar la cuenca fluvial del río Albaida

El río, que aporta aguas al Júcar, cuenta entre sus principales patologías la presencia de especies invasoras, su desecación y la indiferencia de la administración estatal.

Madrid, 8 de septiembre de 2016.

Compromís ha presentado varias preguntas en el Senado en consonancia con las iniciativas que está liderando desde la cámara autonómica valenciana desde la que se reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la redacción de un Plan de Gestión de los Usos del Agua y de la restauración fluvial del río Albaida, que da nombre a esta comarca y aporta aguas más abajo al Júcar. Compromís reclama además que, en los términos de Manuel y su desembocadura en el Júcar que es donde el río se encuentra en mejor estado, sea compatible con usos agrícolas, siempre garantizando su equilibrio.

Compromís considera que las medidas contenidas en el Plan de Cuenca del Júcar son insuficientes e ineficaces de cara a evitar la proliferación de plantas invasoras y la desecación del propio río. "Reclamamos la responsabilidad de las administraciones responsables de cuidar el estado de los ríos y garantizar su buen estado ecológico, por lo que exigimos un mejor celo a la Confederación, para evitar lo que consideramos son claros ejemplos de falta de cuidado hacia lo que son recursos, elementos identitarios de una comarca, un paisaje, una forma de ser y entender la vida de mucha gente y pueblos por los que pasa este emblemático afluente que nace en el Benicadell (Albaida) y pasa por la Costera y la Ribera en un recorrido de 52 kilómetros", ha señalado el senador Jordi Navarrete.

Para Navarrete "algunas medidas como garantizar datos en tiempo real de su caudal, permitirían actuar con premura para garantizar que no se seca, algo que ya debería estar garantizado por el propio Plan de Cuenca, lo que demuestra que es mejorable la policía y cuidado de los ríos y, en definitiva el acceso a un medio ambiente digno por parte de los ciudadanos", por lo que ha pedido mejoras en el Plan de Cuenca, la eliminación de invasoras y coordinación con las distintas administraciones.


PREGUNTA RIU ALBAIDA

Desde la cámara autonómica valenciana se reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la redacción de un Plan de Gestión de los Usos del Agua y de la restauración fluvial del río Albaida, que da nombre a esta comarca y aporta aguas más abajo al Júcar. Compromís pide, además, que en los términos de Manuel y su desembocadura en el Júcar que es donde el río se encuentra en mejor estado, sea compatible con usos agrícolas, siempre garantizando su equilibrio.

En Compromís consideramos que las medidas contenidas en el Plan de Cuenca del Júcar son insuficientes e ineficaces de cara a evitar la proliferación de plantas invasoras y la desecación del propio río, por lo que pedimos mejoras en el Plan de Cuenca, la eliminación de invasoras y coordinación con las administraciones.

En este sentido estos senadores preguntan,

¿Tienen previsto modificar y ampliar las medidas que contiene el Plan de Cuenca del Júcar de cara a garantizar la no-presencia de especies invasoras a partir de la prevención?.

¿Qué medidas cuenta el Plan de Cuenca del Júcar de cara a establecer medidas de gestión para evitar la desecación el río aguas debajo de la Sèquia Comuna de l'Ènova?.

¿Tiene previsto el ministerio Ministerio de Agricultura y, concretamente, la Confederación Hidrográfica del Júcar elaborar, junto con la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, los ayuntamientos afectados y colectivos interesados, un Pla de Gestión de los usos del agua y de restauración fluvial de la cuenca baja del río Albaida que evite las patologías nombradas y contemple medidas de urgencia para minimizar los impactos negativos ante situaciones excepcionales de deterioro?.

¿Cómo es posible que el río quede seco periódicamente cuando el Plan de Cuenca del Júcar establece un caudal ecológico de mínimo de 0,2 m3/segundo?.

¿Cuándo estarán disponibles los datos en tiempo real de los caudales circulantes que mide la estación automática de Manuel, aguas arriba de la zona afectada por la desecación y la flora invasora? ¿Por qué no se publican en internet en tiempo real, garantizando el acceso a la información ambiental?.

¿Tiene previsto la Confederación realizar un mejor seguimiento de los caudales de este río?.

COMP SENADO FILEminimizer

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA