Tus Noticias de La Costera

Igualdad incrementa un 76% el número de beneficiarios del sistema de atención a la dependencia desde el inicio de la legislatura

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incorporado desde el inicio de la legislatura un total de 32.197 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, lo que supone un incremento del 76% respecto al número de beneficiarios que había al inicio de la legislatura y que no superaban los 41.955.
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha participado en el acto de conmemoración del XIV aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, organizado por las Plataformas en defensa de las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana y que se ha celebrado en Ibi.
En el transcurso del acto, Ferrando ha afirmado que, con un total de 74.152 personas en situación de dependencia atendidas, los datos del balance desde el inicio de la legislatura son "muy positivos", aunque ha apuntado que "queda mucho por hacer".
Esta mejoría en el sistema de atención a la dependencia, ha asegurado, es el resultado del plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios de 2016 que "está dando sus frutos con una media de 2.000 expedientes resueltos al mes durante este año, cantidad que supera el reto que nos propusimos al inicio de la legislatura de resolver 1.200 expedientes al mes para poder acabar con el tapón heredado del antiguo gobierno de 45.000 personas pendientes de entrar en el sistema".
En estos momentos hay un total de 74.152 beneficiarios en la Comunitat Valenciana que reciben algún tipo de servicio o prestación económica, 23.185 correspondendientes a la provincia de Alicante, 8.360 a Castellón y 42.607 a la de Valencia.
Ferrando ha destacado el "gran trabajo de gestión que está haciendo el Consell del Botànic para rescatar personas, frente a la inacción del anterior Gobierno", que llegó a reducir el número de personas dependientes atendidas, pasando de 44.000 personas en el sistema en junio de 2011 a 41.995 en junio de 2015.
La secretaria autonómica ha asegurado que con el Consell "se ha retomado la tase de crecimiento en número de beneficiarios gracias al trabajo y al esfuerzo realizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el objetivo de poner orden en materia de dependencia".

Cambios en el sistema
Entre los cambios producidos en el sistema de gestión de la dependencia, Ferrando ha destacado "el refuerzo en materia de personal", no solo ampliando los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales "con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes".
Gracias a este esfuerzo inversor y a la prioridad que supone para el Consell la atención a la dependencia se ha logrado incrementar el número de valoraciones realizadas, pasando de las 8.623 valoraciones realizadas en 2014 a las 27.749 contabilizadas este año".
Estos datos, ha asegurado Ferrando, "animan a las personas en situación de dependencia a reclamar un derecho que el anterior ejecutivo les negó durante años. Cada vez más gente confía en la gestión del Consell y eso es el mejor indicador de que vamos por el buen camino y de que el trabajo que estamos realizando llega a las personas".

Devolución copago
Asimismo, la secretaria autonómica ha recordado que esta semana la Conselleria ha hecho efectiva la devolución correspondiente al 'copago encubierto' que aplicó el antiguo gobierno en forma de recortes en las prestaciones y que afectó a 4.014 personas en situación de dependencia de toda la Comunitat Valenciana.
Se trata de una cantidad de dinero que el antiguo gobierno recortó a las personas con la dependencia reconocida en las prestaciones económicas que recibían y que aplicó desde 2012 hasta 2015. Estos recortes fueron anulados posteriormente en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia.
Helena Ferrando ha recordado que "una de las primeras decisiones del Govern del Botànic fue eliminar este 'copago encubierto' que supuso para algunas personas llegar a percibir 20 euros al mes por una prestación económica".
Con la devolución de oficio de alrededor de 18 millones de euros correspondientes a los recortes sufridos durante esos años, "se cumple el compromiso adquirido de reparar el derecho de estas personas, devolviendo el dinero que no percibieron de manera injusta", ha señalado Ferrando.

 

Noticias

La Costera

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA