Tus Noticias de La Costera

La italiana Federica Bau gana la XV Bienal Internacional de grabado Josep de Ribera de Xàtiva

El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el lunes 18 de noviembre a las 20 de la tarde en la Casa de Cultura

 

Federica Bau (Sesto San Giovanni, 1990), se ha impuesto en la XV edición de la Bienal Internacional de grabado Josep de Ribera de Xàtiva con la obra «Orain II», realizada con la técnica aguatinta y aguafuerte; fotopolímero y fotograbado.


La joven artista italiana, asentada en España para ampliar su formación artística y su desarrollo profesional, concluyó en 2014 los estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona y durante 2017 realizó el Máster de Obra Gráfica en la Fundación Ciec de Betanzos. Actualmente realiza su obra artística en los talleres de la Fundación Bilbaoarte. Ha recibido ya numerosos premios, entre los que destacan el premio Jesús Núlez de Arte Gráfica de la Diputación de A Coruña y el premio de Grabado y Vino de la Fundación Vivanco de Logroño (La Rioja). Ahora, suma a su palmarés el premio Josep de Ribera de Xàtiva, valorado en 4.500 euros.


Además de la ganadora, el jurado también ha reconocido, por su calidad, tres Menciones de Honor: a Ariel Kofman (Argentina) por «Ciudad de CATVdrales» en técnica Xilografía; a Mehrdad Khataei (Irán) por «Chronicle of a Suspense in Cero Degree 2» en técnica aguafuerte y aguatinta; y a Carmen Isasi Martínez (Madrid) por la obra «A resultas de lo que cae» en técnica fotograbado.


El jurado de esta edición 2019 ha sido conformado por primera vez en la historia íntegramente por mujeres: la Doctora y profesora de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València, Amparo Berenguer Wieden; la artista plástica y gráfica Mercedes Balaguer Medianos; y la Doctora en Bellas artes por la UPV y ganadora de la IV Bienal del Grabado de 1997 Anzhela Malyshava. Además, estuvieron también presentes la regidora de Cultura de Xàtiva Raquel Caballero, el presidente del *Rotary Club Xàtiva Rafael García, y el técnico responsable de la Casa de Cultura Josep Sanchis, en calidad de secretario.


El acto de inauguración de la muestra, donde quedarán expuestas las 38 obras seleccionadas por el jurado, tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre a las 20 de la tarde en la Casa de Cultura de Xàtiva. Allí se dará a conocer también el catálogo donde se reproducen a color las obras premiadas y seleccionadas.


La asistencia de público a la exposición de grabados de Xàtiva es muy concurrida durante el mes que dura el periodo de exhibición, acudiendo e incluso grupos de alumnos de Bellas artes además de profesores y especialistas en grabado de varias procedencias.


La participación de este año ha estado proveniente de países como Taiwán, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Italia, Irán, India, Bulgaria, Bielorrusia, Austria, México y España.

«Hay que destacar que por primera vez hemos contado como jurado con tres mujeres, entre las que se encontraba Anzhela Malyshava, quien fue ganadora de este mismo certamen. Se han presentado alrededor de 150 obras de más de una decena de países, resultando ganadora una joven italiana como Federia Bau. Esto demuestra que la bienal de grabado Josep de Ribera es un premio consolidado y de gran prestigio internacional después de los casi treinta años que lleva celebrándose», ha destacado la concejala de Cultura Raquel Caballero.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA