Tus Noticias de La Costera

El pleno municipal de Xàtiva aprueba una amortización anticipada de 800.000 euros de deuda financiera

El pleno municipal aprobó este sábado ampliar la amortización anticipada de deuda financiera financiada con remanente de tesorería en 534.728 euros, llegando hasta 800.000 euros, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.


“Esta amortización permitirá liberar créditos e intereses el próximo año, y es normal que si tenemos un remanente de tesorería no afectado a final de ejercicio, este dinero se destine a amortización de préstamos o a otras inversiones”, explicó el portavoz socialista y concejal de Hacienda Ignacio Reig, quien añadió que “es una dinámica muy positiva que hace que, después de nuevo años, tan solo queden por liquidar 3,2 millones de euros de los Préstamos Montoro que se liquidarán por completo en el año 2023”.


Otro de los aspectos que fueron aprobados, con unanimidad de todos los partidos políticos, fue la cesión (o mutación demanial) de parte de los terrenos que forman parte del complejo del Real Monasterio de Santa Clara para la construcción de la futura sede judicial por parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. La portavoz Popular Maria José Pla reafirmó el respaldo a la propuesta asegurando que “votamos a favor esperando que esta futura sede judicial en Santa Clara sea una realidad próxima”.


“Este es un trámite importante para iniciar un proyecto que está en los presupuestos de la Generalitat y que esperamos y deseamos que durante el próximo ejercicio 2020 se pueda confeccionar”, explicó el portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente, quien además preguntó si ya se ha pensado qué utilidad pueden tener las zonas que se conservarán en Santa Clara.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà respondió que “actualmente la iglesia de Santa Clara ya está siendo usada por varios colectivos que hacen actividades sin ningún tipo de problema”, al tiempo que aseguró que “es cierto que hay varios proyectos encima de la mesa para llevar a cabo pero también es verdad que se tiene que realizar una rehabilitación importante”. Cerdà agradeció “el trabajo del Departamento de Urbanismo y de Contratación del Ayuntamiento de Xàtiva para llegar a los plazos que nos habíamos marcado, posibilitando que se pueda hacer esta cesión para que la Conselleria licite el proyecto”.




El Consell Esportiu



El pleno municipal de Xàtiva también aprobó, con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, los votos en contra de Xàtiva Unida y la abstención del Partido Popular, la conversión del Consell Esportiu Municipal en un órgano consultivo del Ayuntamiento de Xàtiva, puesto que hasta ahora el organismo tenía un carácter autónomo.


La concejala de Ciudadanos María Beltrán recordó que esta decisión “permitirá optimizar recursos sin una pérdida de eficacia”, mientras que Marcos Sanchis (Partido Popular) justificó la abstención asegurando que “existe una voluntad política de eliminar un órgano autónomo y crear otra cosa menos independiente, que es un órgano consultivo”. Alfred Boluda (Xàtiva Unida), expresó por su parte que desde su formación no encuentran ningún motivo de peso para llevar adelante esta liquidación “de un órgano que ha existido durante treinta años con una gestión notable, y en el que se recortará la participación de un colectivo tan amplio como es el del deporte”.


El concejal de Deportes, Pedro Aldavero (PSPV-PSOE), salió al paso recordando que “en 2016 se modificaron los estatutos, ampliando el número de miembros a 14, los cuales representan a todo el colectivo deportivo, por lo que no vamos a recibir lecciones de participación”, al tiempo que recordó que la decisión ha contado “con la idoneidad por parte de todos los miembros del Consejo Rector, consiguiendo que por fin se hable de deporte y no de temas administrativos”.


Otros acuerdos a los que se llegó en el pleno municipal fueron la ampliación de las retribuciones de productividad a algunos empleados públicos del Ayuntamiento por su trabajo en 2019 (con los votos a favor del PSPV-PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos contrarios de PP y Xàtiva Unida); así como la Constitución del Comité de Seguridad y salud 2019-2023, la constitución de la comisión de seguimiento del II Plan de Igualdad, y la aprobación de los miembros y representantes del Consell Esportiu Municipal, el Consell de la Dona y el Consell de Acción Social; todas estas últimas por unanimidad.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA