Logo
Imprimir esta página

Bautista Soler Crespo

  • Domingo, 05 Enero 2014 11:08
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

En la vida del empresario de Turís, Bautista Soler se simultanean tres pasiones: el cine, la construcción de viviendas y el fútbol. En ellas ha puesto osadía, tenacidad y dinero.

Rocoso, hábil, intrincado, perspicaz, Bautista Soler nace en el municipio valenciano de Turís el 20 de julio de 1929. En los años 50 se traslada a Valencia para desarrollar una carrera como agente de la propiedad inmobiliaria. No tenía siquiera el título de Bachillerato. Lo obtuvo en 1965, ya casado. Pero durante toda su vida da muestras de un firme deseo de formarse, contrató incluso clases privadas y de una condición inquieta para el mundo de los negocios.
En 1953 funda la empresa Bautista Soler Crespo, dedicada a la promoción y construcción de viviendas. En paralelo trata de hacer realidad otro sueño, el cine.

Asiduo de las salas, construye la primera, el Cine Colón de Alcira, en 1960. Luego produce 11 títulos, algunos en colaboración con Vizcaíno Casas, y en los 80 adquiere 46 salas en Madrid. En Valencia, dos décadas después, construyó el Complejo Lys, con 14 salas de cine, hotel y aparcamiento. Todo este entramado de locales de ocio es propiedad en la actualidad de sus tres hijos, por decisión del patriarca tras el fallecimiento de su mujer, hace unos años.

En cuanto al negocio de la vivienda, no se puede entender el crecimiento de algunas ciudades como  Alzira y de Valencia, desde los años 60, incluido el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin su contribución. La fisonomía de avenidas como las de Aragón o Manuel Candela, o calles como Justo y Pastor, Salamanca o Centelles, está ligada a Soler. Aunque su gran proyecto urbanístico se sitúa en un municipio muy próximo a Valencia, Alboraya, en cuyo paseo marítimo proyectó en 1995, cuando nadie daba un euro por ese suelo, 798 viviendas, 190 unifamiliares y 437 apartamentos. Cuenta con inversiones también en el Santander y el BBVA, pero saltó a los papeles al entrar en Metrovacesa. Sus títulos han triplicado su valor en apenas dos años gracias a la OPA de los Sanahuja y la contraOPA lanzada por él y Joaquín Rivero. Soler dice que era cuestión de lealtad respaldar al presidente de Metrovacesa.

Bautista Soler Crespo es el único nacido en La Ribera que esta en la lista Forbes de personas más ricas de España. Y no se puede olvidar su filantropía por su Turis, donde siempre acudió a poner su granito de arena como el LLar de los Niños, el campanario de la iglesia en honor a su esposa Lola Lujan, entre otras.